En el presente trabajo analizaremos el servicio TUP (Transporte Urbano de Pasajeros) de la Municipalidad de Rosario.
El Ente del Transporte Rosario pone a disposición de los usuarios un servicio que permite conocer cuándo llega un colectivo a una parada determinada.
El Sistema de Información Dinámica al Usuario está disponible durante las 24 hs. de los 365 días del año.
Es posible conocer el tiempo de arribo de un colectivo a una parada determinada al realizar una consulta por parada y línea de transporte:
- Con el envío y recepción de mensajes de texto (SMS) desde un teléfono celular.
- Al llamar a un número telefónico gratuito.
- A través de la búsqueda de información on-line.
El sistema responderá, informando en tiempo real, sobre los próximos servicios que arribarán a la parada consultada.
Identificación de paradas:
Las mismas, ya sean postes o refugios, contienen un rótulo impreso en color blanco con un número de 4 dígitos (por ej. 1041) que las identifica para que el usuario y el sistema tengan referencia de las mismas. Si la línea consultada tiene más de 1 bandera (por ej. 133 verde y 133 negro), el sistema responde por ambas banderas. Consulta por mensaje de texto:
El usuario de colectivos puede realizar su consulta mediante el envío de mensajes de texto (SMS) desde un teléfono celular al N° 22522. El mensaje es enviado a través del proveedor telefónico del usuario y será recibido por un integrador telefónico con una plataforma de administración de mensajes de texto adecuada. Estos datos serán transferidos a un servidor que mediante un aplicativo procesará la solicitud y retornará una respuesta para ser trasmitida por el integrador telefónico al usuario consultante.
Mensaje de consulta:
El contenido del mensaje de consulta se debe estructurar: TUP (espacio) Nº de parada 4 dígitos (espacio) Nº ó sigla de línea (sin bandera).
- La sigla TUP puede tipearse tanto en mayúsculas como en minúsculas, es indistinto.
- Los Nº de parada deben contener los 4 dígitos que figuran en su rótulo identificatorio.
- Se debe mencionar sólo el Nº de línea, no incluir la referencia a una bandera. Por ej. no hay que escribir 133 Verde sino sólo 133 y la respuesta será con Negro y Verde.
- Para las líneas no numéricas disponibles se debe usar: K, LC (línea de la costa) y RC (ronda del centro).
Mensaje de respuesta:
La respuesta recibida será: "El ETR informa..."
- Si existen colectivos próximos a la parada: "Línea 116: 6min 2385mts, 26min 84170 mts".
- Si no existen colectivos próximos a la parada: "Línea 116: Prox. Serv. sale 13:05hs llega 12min después)".
Si la línea consultada contiene varios ramales que pasan por la parada mencionada, el sistema responderá con dicha información.
Opinión:
Desde nuestro punto de vista nos parece interesante y positivo los beneficios que aporta este nuevo sistema, ya que permite obtener información acerca de este servicio público. También se destaca que no es necesario contar con un celular de última generación para poder acceder a la aplicación, es decir, que todos tienen acceso, no solo mediante un mensaje de texto sino también que esta la posibilidad de llamar por teléfono o desde la Web.
Como usuarias a este servicio podemos testificar que funciona, y nos pareció interesante que la Municipalidad de Rosario y las empresas de transporte urbano se decidieran a realizar este proyecto, ya que, es un beneficio para la población no solo por la comodidad de saber cuando va a arribar el colectivo esperado, sino también por cuestiones de seguridad, climáticas, entre otras.
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